Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Más que un cura guerrillero”: estrenan documental sobre vigencia del camilismo

El 26 de agosto se presentará el documental ´Camilo, más que un cura guerrillero´, que registra el testimonio de vida de Camilo Torres pero además la vigencia y actualidad del camilismo en el movimiento popular colombiano. Lanzas y Letras dialogó con el director David Guevara, integrante de la productora audiovisual AgitProp, responsable junto a Periferia Prensa Alternativa de esta iniciativa.

El documental, complemento de un corto de ficción sobre el mismo tema que aún se encuentra en etapa de preproducción, contó con la participación conjunta de integrantes de la productora audiovisual AgitProp (Bucaramanga) y del periódico Periferia Prensa Alternativa (Medellín). Para reflejar el testimonio de vida de Camilo Torres recurrieron a imágenes del Fondo de Patrimonio Fílmico, noticieros de época del ICAIC, archivos audiovisuales de Marta Rodríguez y escenas de la cinta histórica ´Introducción a Camilo´, de Carlos Álvarez.

Tal vez el rasgo más distintivo de esta nueva apuesta por recuperar la memoria de Camilo Torres sea que, en esta ocasión, además de la recuperación histórica el trabajo refleja actualidad. A las escenas de la peregrinación que se realizó en el mes de febrero pasado, por los 50 años de la muerte del sacerdote revolucionario, se suman testimonios de referentes del movimiento social, políticos y académicos: el líder campesino y actual senador de la República Alberto Castilla; el también senador Iván Cepeda; los dirigentes sindicales Hernando Hernández (expresidente de la USO) y Rodolfo Vecino; el capellán Freddy Ramírez e intelectuales como Carlos Medina Gallego y Víctor de Currea-Lugo. A esas voces se suman docentes y representantes estudiantiles.

Lanzas y Letras: Por los 50 años de la muerte de Camilo se presentaron homenajes, libros, obras de teatro… ¿Qué diferencia a este nuevo trabajo?

David Guevara: Nuestro objetivo no es marcar diferencia con otros trabajos, esta iniciativa es parte de la preproducción, en términos de investigación, que llevamos adelante para realizar un cortometraje de ficción sobre Camilo. Mientras ahondábamos en descubrir a Camilo para alimentar el guión con testimonios de los portavoces de sus mensajes, descubrimos lo rico que eran estos testimonios. Al mismo tiempo acompañamos a cientos de camilistas a conmemorar, mediante una peregrinación, el 50 aniversario de su caída en combate; allí registramos cómo el paramilitarismo presente en la región es aún un peligro para la paz, entendiendo que la paz pasa porque en los territorios sea posible adelantar ejercicios de memoria y de reconocimiento de nuestra identidad. Es decir, este documental registra el testimonio de vida de Camilo, pero también la vigencia de su sentimiento, que penetró en el movimiento social en una especie de sincretismo ante la estigmatización que generó el hecho de haber asumido la lucha armada como opción de cambiar el país. En este documental se expresa Camilo de nuevo convertido en sujeto social, por eso decidimos hacer de este ejercicio de investigación un ejercicio audiovisual también.

LyL: ¿El cortometraje de ficción complementará a este documental?

D. G.: En Colombia tenemos un hábito de consumo muy marcado por la televisión privada, no estamos muy en sintonía con el relato documental. Pensando en esto, queremos llegar a mucha más gente que con el documental, entonces es el documental el que complementa al cortometraje, porque profundiza en el Camilo de hoy que vive en el movimiento estudiantil, en el cristianismo comprometido con los pobres, en el sindicalismo en defensa de la soberanía nacional, en el feminismo vanguardia en la lucha política, en el campesinado defendiendo el territorio, en el conjunto social luchando por la paz con cambios; en cambio el cortometraje refleja más su humanidad, lo que fue en su momento, en sus circunstancias, en sus decisiones y convicciones.

LyL: ¿Ya hay fechas de estreno del documental y del cortometraje de ficción? AgitProp es una productora independiente, ¿por qué medios buscarán difundirlos?

D. G.: La fecha de estreno del documental será el 26 de agosto, día en que se cumple un aniversario más de la publicación del semanario del Frente Unido. Elegimos esta fecha porque, en coincidencia con el semanario que dirigió Camilo Torres, este documental es también un medio de difusión de su mensaje de cambio, de propagación de su pensamiento e ideas para el país. En términos de difusión, se hará a través de cineforos y canales comunitarios, pensamos que quienes hacen comunicación alternativa y popular son quienes mejor usarán este material como instrumento de acción política de cambio. Este estreno será entonces un ejercicio de coordinación de quienes difunden los contenidos audiovisuales alternativos. El cortometraje aún está en esta etapa de preproducción.

LyL: El camilismo puede definirse como una corriente política, ideológica… ¿Cree que hay además un “camilismo cultural”, siente que su trabajo es parte de una cultura camilista?

D. G.: Cuando entrevistamos al profesor Víctor de Currea-Lugo, definió a Camilo como un sentimiento, por tanto el camilismo es como una prolongación de ese sentimiento. Yo considero que todos tenemos algo de Camilo en la medida en que no solamente sentimos compromiso por luchar contra la injusticia, sino que somos coherentes con ese sentir. Si este trabajo es coherente y despierta la conciencia de lucha de quien lo ve, entonces se inscribe como un documental marcado por la cultura camilista, pero es la audiencia quien le debe dar ese calificativo, por tanto la invitación a ver este trabajo.

Adelanto: ´Camilo, más que un cura guerrillero´