Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

H.I.J.O.S. Guatemala: “El pueblo resurge entre milpas y cafetales, entre volcanes y semillas”

Guatemala vive un tiempo de incertidumbres y esperanzas renovadas. El Movimiento Semilla, surgido a partir de las protestas sociales de 2015, sorprendió al llegar a la segunda vuelta electoral que se disputará el próximo 20 de agosto. La militancia popular celebró la victoria parcial, pero desconfía de las maniobras de la derecha para evitar que una fuerza alternativa llegue al gobierno.

El movimiento Semilla, que lleva como candidato a la presidencia al sociólogo y diplomático progresista Bernardo Arévalo, propone una agenda identificada con el movimiento popular y enfrentada a los partidos tradicionales. En alguna medida refleja la dinámica que se dio en otros países de Nuestra América, donde distintas fuerzas alternativas llegaron al gobierno como expresión del descontento social.

Una situación así no se da en Guatemala desde el golpe de Estado que derrocó a Jacobo Árbenz en 1954. La “Revolución de Octubre” de 1944 había iniciado un ciclo popular y antiimperialista que culminó con el derrocamiento de Árbenz. Hoy, aquella historia se ve reivindicada en la figura del candidato: Bernardo es hijo del expresidente Juan José Arévalo, quien encabezó las reformas radicales de 1944.

Frente a él compite por la presidencia Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una fuerza conservadora que ya gobernó el país, cuenta con la mayor cantidad de alcaldes y la bancada parlamentaria más nutrida.

La organización H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) nació en Guatemala en 1999, con el objetivo de luchar contra la militarización en que quedó sumido el país tras la firma de los acuerdos de paz de 1996. Desde entonces llevan adelante actividades por la memoria de las víctimas del genocidio cometido contra el pueblo. Días atrás difundieron un comunicado fijando postura ante la situación electoral, que difundimos íntegro a continuación.

Desde Lanzas y Letras estaremos en Guatemala presentando nuestro nuevo libro sobre el poeta Otto René Castillo (se puede ver un adelanto haciendo clic acá), uno de los tantos mártires de la lucha revolucionaria guatemalteca. También publicaremos en estas páginas la cobertura de la decisiva batalla electoral del próximo 20 de agosto.

Esta es la declaración de H.I.J.O.S.: