Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Novedad editorial: adelanto del libro sobre la poesía y la militancia revolucionaria de Otto René Castillo

Reseña del nuevo libro que Lanzas y Letras coeditó junto a La Fogata Editorial. Estará disponible en Colombia a partir del 1 de agosto y será presentado en la Feria del Libro de Caracas, en Venezuela, el día 12 del mismo mes. Al pie de esta nota, el enlace para descargar un adelanto en PDF.

 

Otto René Castillo. El poeta que convocó a su patria a andar y dio la vida para que suceda es una “biografía política y poética”, según define el autor.

Castillo fue uno de los poetas centroamericanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Quetzaltenango, Guatemala, en 1934, y fue asesinado por el Ejército de su país en 1967. Durante su juventud promovió, junto con Roque Dalton, un quiebre literario que se irradió más allá de las fronteras. Sin embargo, su poesía no cuenta con el reconocimiento que se merece.

Otto René Castillo. El poeta que convocó a su patria a andar y dio la vida para que suceda

Pablo Solana desarrolla un relato bien documentado que se complementa con la propia obra de Castillo; sus poemas –y otros de Dalton, en los que escribió sobre él– aparecen de manera generosa acompañando la historia. De este modo, las distintas etapas de la creación literaria del guatemalteco encuentran las referencias históricas del momento en el que se desarrollaron. Este tal vez sea uno de los aportes destacados del libro: en el caso de escritores poco recordados como Castillo, su poesía suele circular en publicaciones alternativas, de manera poco documentada y sin elementos de contexto que permitan interpretar de mejor modo cada obra y, al mismo tiempo, su maduración como poeta a lo largo de los años.

En la primera parte, el libro aborda los aspectos centrales de la biografía de Castillo; a continuación, el relato se centra en la relación íntima, fundamental, que mantuvo con su amigo, colega y camarada Roque Dalton; por último, reconstruye su paso por la guerrilla de la mano del testimonio del comandante Pablo Monsanto, el único sobreviviente del ataque del Ejército a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) tras el cual fue detenido Otto René.

El libro es resultado de una investigación que Pablo Solana publicó, parcialmente, en la Revista Lanzas y Letras. Varios de sus artículos sobre Castillo fueron replicados en páginas y portales de prestigio como La Tizza de Cuba, Rebelión de España, La Columna Vertebral de Argentina y en la revista ALAI de la Agencia Latinoamericana de Información, que se acerca a cumplir medio siglo de existencia. Como consecuencia de esa difusión, surgieron nuevos datos y precisiones que el autor incorporó en esta edición impresa.

El título hace referencia a uno de los poemas más conocidos de Castillo, “Vamos patria a caminar”, que se encuentra reproducido en esta edición. En la última parte, Solana reconstruye el momento en que dieron muerte a Otto René; narra el modo en el que los militares se refirieron a su poesía: “¿Así que vos sos el poeta que se quedará sin voz para que Guatemala cante?”. Su torturador le cobró la audacia de esos versos quitándole la vida.

“Lo asesinaron y ocultaron su cadáver. Castillo integra desde entonces la trágica lista de desaparecidos de un continente que todavía no salda cuentas con su historia reciente. Con este rescate de su vida y de su poesía contribuimos a la lucha por impedir el triunfo de los verdugos. Una forma de devolverle la voz al poeta para que otra vez cante”, dice el texto de presentación.

El PDF que ofrecemos brinda, como adelanto, las páginas en las que se narra el desenlace de su vida en la guerrilla, y el Anexo, que incluye un texto de Roque Dalton sobre Castillo.

La edición contó con la colaboración del artista plástico Diego Abu Arab (https://www.instagram.com/dabuarab), autor de la ilustración de portada.

El libro impreso se puede adquirir por el método de precompra, escribiendo a lanzasyletras@gmail.com (Medellín) o lafogataeditorial@gmail.com (resto del país).

 

 

Otto René Castillo. El poeta que convocó
a su patria a andar y dio la vida para que suceda
110 p., 15 x 22 cm.

Coedición Lanzas y Letras – La Fogata Editorial
Agosto de 2023

[Clic en la imagen para descargar un adelanto]