Entender la guerra para pensar la paz: la violencia, consustancial al sistema capitalista
Jorge Ovalle*. La guerra y la violencia, al ser una condición necesaria para el capitalismo y la acumulación de riquezas, es consustancial a este modelo de sociedad, contradictorio al modelo de Paz con cambios por el que luchamos los pueblos.
La guerra ha sido una realidad social permanente que se ha enquistado en los conflictos políticos y económicos de la humanidad. Ya Marx proponía que “la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”, en referencia a la contradicción permanente entre dos clases sociales, explotadores vs explotados, enfrentados por la propiedad y el poder sobre las condiciones y factores que una sociedad tiene para producir y reproducirse a sí misma, y por el excedente social producto del trabajo de esta sociedad. La lucha de clases se encubre y manifiesta de distintas formas en la realidad política de nuestras sociedades y por ende en sus cotidianidades; cuando esta lucha de clases se agudiza se da paso a la violencia y a la guerra como fenómeno político de masas. Es importante señalar que la decisión de la violencia la toma la clase explotadora, como mecanismo para preservar sus intereses, en la actualidad la clase capitalista acentúa las relaciones bélicas y promueve la guerra como instrumento y método por excelencia para la acumulación de capital.
Hoy nuestro país se ubica en un contexto en donde la Paz ocupa gran importancia de la agenda nacional y del debate público, como resultado de los diálogos de paz que desarrolla el gobierno de Juan Manuel Santos con las insurgencias armadas, para darle terminación al conflicto armado. La actual matriz comunicativa pregona a los cuatro vientos la posibilidad del fin del conflicto y la consecución de la Paz, ante este panorama cabe la pena que como izquierda nos formulemos preguntas como: ¿Es la Paz un negocio rentable para la clase capitalista?, ¿Es la guerra una táctica política del movimiento revolucionario? Veamos…
La violencia y la guerra, consustanciales al sistema capitalista
“La guerra se ha desarrollado antes que la paz: mostrar la manera en que ciertas relaciones económicas tales como el trabajo asalariado, el maquinismo, etc., han sido desarrolladas por la guerra y en los ejércitos antes que en el interior de la sociedad burguesa. Del mismo modo, la relación entre las fuerzas productivas y relaciones de tráfico se presenta particularmente visible en el ejército”
Karl Marx – Introducción general a la crítica de la economía política.
Desde los orígenes, el capitalismo necesitó de la violencia y la guerra como condición para su existencia, fueron 3 los elementos fundacionales en la denominada acumulación originaria de capital (previa al capital) para el posterior desarrollo y la expansión del mercado:
- Concentración de un gran polo de capital: El capitalismo en sus orígenes necesitó concentrar una gran cantidad de tierras, materias primas, piedras preciosas (oro, diamantes, esmeraldas etc…) y alimentos, esto se logró con guerras, saqueos, despojos en Europa y Asia, pero sobre todo con la invasión y el saqueo de América desde 1492, el robo de nuestras riquezas y el exterminio de los pueblos originarios (más de 60 millones de indígenas asesinados) permitieron conseguir este polo originario de capital. Con esto se pudo establecer el oro como moneda por sus propiedades de poseer valor, ser acuñada, ser divisible y ser socialmente aceptada, condiciones necesarias para el capitalismo, también se pudo expandir el comercio de nuevas mercancías, por medio de la expansión del transporte y generar una primera riqueza necesaria para la inversión de capital.
- Un gran polo de trabajadores desempleados. Para cumplir esta condición los capitalistas optaron por la esclavitud de más de cien millones de africanos, que atravesaban difíciles penurias para llegar a las colonias americanas, entre estas las guerras, el camino hasta los embarcaderos y el propio viaje.
- Una tercera condición necesaria fue la conexión mercantil entre las dos anteriores, es decir una conexión mercantil entre el gran polo de capital y el gran polo de trabajadores desempleados, por medio del contrato asalariado. Esta tercera necesidad también se desarrolló de manera violenta, pues la manera para que los indígenas, afrodescendientes y campesinos (estos últimos en Europa) se asalariaran, fue en primera medida el despojo de sus territorios, lo que generó un éxodo del campo a las nacientes ciudades industriales, generándoles la obligación del libre contrato asalariado.
La guerra y la violencia ha moldeado el tipo de sociedad apta para la reproducción del capital y la acumulación de riquezas; ya desde la surgimiento de la fábrica moderna se exigió un regimiento de trabajadores disciplinados, sumisos y leales para asumir el proceso de trabajo, entonces el ejército y la guerra mostraron ser los modeladores sociales perfectos para el proyecto de la industria moderna de alienar [1] al ser humano, un claro ejemplo del espíritu violento del capitalismo. El ser humano es alienable no por su naturaleza, sino por su condición social, la guerra ha alienado al ser humano, deshumanizándolo para reproducir valores capitalistas como el afán de lucro, el egoísmo y la competencia; si la alienación proviene de la condición social, entonces es transformable y como revolucionarios al luchar por la paz y contra la guerra, es decir luchar por el socialismo, buscamos desalienar al ser humano.
Lenin le expuso al mundo como el imperialismo constituía la fase superior del capitalismo; en nuestra actualidad el imperialismo es una realidad dominante para la humanidad. El imperialismo impulsa la fusión del capital bancario, comercial e industrial en el predominio del capitalismo financiero, esté último como método preferido de reproducción de la esfera del valor y de capital, en esta fase la forma de reproducción ampliada del capital prescinde de la mercancía y por ende del trabajo humano y se aliena totalmente. Marx presento en el capital fórmulas matemáticas que representaban la manera en cómo se producía el valor desde las distintas etapas del capitalismo: 1) en el capital comercial D-M-D’, el capitalista invertía dinero (D) para comprar una mercancía M (como la fuerza de trabajo creadora de valor) la cuál le permitía obtener ganancias (D’); 2) en el capital industrial propuso D-M…P…M’-D’ en donde el capital pasa por tres formas productiva, comercial y monetaria y se produce al final la ganancia industrial (D’); hasta las dos anteriores etapas la formación del valor y de la ganancia dependían del ser humano por medio de su fuerza de trabajo vista como mercancía (M), 3) pero es en el capitalismo financiero o usurero donde Marx acertó al proponer la formula D-D’, es decir se crea valor a partir del valor, esto sucede por la especulación y la tasa de interés sobre el capital a préstamo, generar valor a partir del valor es en síntesis la demostración final de la alienación del ser humano, al darle al capital cualidades humanas como crear valor o relacionar a los seres humanos. En síntesis la alienación y enajenación del ser humano es una condición necesaria para el capitalismo y se ha logrado por medio de la violencia y la guerra.
Las crisis, expresión de la violencia capitalista
La crisis del 2008 producto de la formación de una burbuja de valor en el sector financiero e inmobiliario de Estados Unidos encadeno una crisis mundial producto de la especulación globalizada de acciones fantasma. Esto fue un jalón de orejas para los capitalistas, desde esté suceso se reconoció que existe una gran cantidad de valor en el mundo que es ficticio, que solo es contabilizada por medios virtuales y que no están atados a las fuentes naturales del valor: la fuerza de trabajo y la naturaleza. Por ello se ha desplegado una gran estrategia imperialista para atar el valor a la tierra y a la fuerza de trabajo, ¿con que método? por medio de la guerra. Las crisis han significado una herramienta violenta y de guerra que los capitalistas y países imperialistas como EE.UU utilizan para preservar el crecimiento permanente de las ganancias de los capitalistas (tasa de ganancia) del mundo.
El consumo de los hogares en el mundo ha sido una de las áreas que ha venido jalonando la economía, es decir la esfera de la producción de mercancías, y por la cual se ha resuelto atar gran parte de la especulación financiera, para el 2015 el consumo de los hogares en EE.UU represento el 68.5% de su PIB [2], lo que lo posicionan como uno de los principales países consumidores y productores de mercancías; pero el aumento significativo de la población mundial y el ritmo acelerado y desmedido del consumo de mercancías con referencia a la velocidad de circulación y acumulación del capital ha sobrepasado los ciclos vitales de la naturaleza, lo que ha desembocado en una crisis ambiental y el agotamiento previsible de materias primas para la explotación capitalista.
Estados Unidos es el país que más presenta consumo de mercancías en el mundo, como consecuencia del estilo de vida americana, lo que lo ha colocado como el principal demandante de materias primas, tales como el petróleo. El consumo desmedido y la sobreproducción de mercancías, ha conllevado a que estos recursos naturales muestren sus límites de explotación en una temporalidad no lejana, en síntesis aparece la crisis energética y del petróleo como acompañante de la crisis económica; según algunos datos, el máximo pico de explotación de las reservas de petróleo en el mundo se alcanzó entre el 2000 y el 2010, como consecuencia, las reservas de petróleo han venido disminuyendo su capacidad de producción [3], sin que esto vaya acompañado con la disminución proporcional del nivel de consumo, por el contrario, éste se ha exacerbado sin que hoy se promuevan soluciones alternativas a esta fuente de energía. Este panorama de crisis del petróleo y de sobreproducción de mercancías ha generado una caída de la tasa de ganancias.
Un análisis detallado de los salarios, las ganancias y el desempleo muestra un balance del capitalismo y el comportamiento de los capitalistas ante la caída de la tasa de ganancia [4].
Cuando en el capitalismo a los empresarios se les ve disminuidas sus ganancias se refleja en la disminución de la tasa de ganancia, fenómeno que viene acompañado necesariamente por la disminución del desempleo y por el alza de los salarios de los trabajadores. Cuando esto sucede, los capitalistas lanzan las crisis sobre los trabajadores para recuperar su tasa de ganancia y mantener o elevar el nivel de acumulación de riquezas. Estas crisis se producen por medio de guerras sobre la humanidad y se traduce en: invasiones, impuestos, desalojos, despidos masivos, privatizaciones y todas las formas de violencia estructural capitalista sobre la clase trabajadora, con el objetivo de eliminar físicamente una gran cantidad de personas, eliminar medianas empresas en surgimiento o en desarrollo, conquistar nuevos mercados y hallar nuevas formas de explotación y de saqueo de plus valor relativo5. En conclusión cuando los capitalistas ven disminuida su ganancia, lanzan las crisis, que implica la disminución de los salarios y el aumento del desempleo, con el objetivo de recuperar y multiplicar su ganancia.
José Tapia Granados en un artículo publicado en rebelión, expone este hecho y para ello publica la siguiente tabla que contiene la variación de los salarios, la ganancia y el desempleo, respecto al año inmediatamente anterior, desde 1981 a 2014, veamos:
El autor expone en el artículo que debido a la globalización y la interdependencia de los mercados a nivel mundial y más aún la dependencia de los mercados nacionales latinoamericanos al estadounidense, la situación de la economía estadounidense es un reflejo y afecta directamente a los mercados nacionales y es un indicador de la economía global.
Lo que podemos observar es que para el 2014 la tasa de ganancia de los empresarios estadounidenses disminuyó el 1,9% lo que no pasaba desde la aguda crisis del 2008 y en proporción se ve el incremento de los salarios en un 3,6%. En el 2015 EE.UU disminuyo su desempleo y aumento sus salarios, lo que nos señala que la tasa de ganancia continuo disminuyendo, otros indicadores de que la ganancia de los más ricos (no solo en EE.UU sino en el mundo) viene a pique, es el aumento del precio del dólar como divisa. Con esto podemos afirmar que en el 2016 y para los próximos años, EE.UU y los capitalistas a nivel mundial planean profundizar la crisis económica por medio de la guerra y la violencia estructural: el desempleo, el hambre, la miseria, el recorte al gasto social, las privatizaciones, las invasiones, los golpes de estado, el control ideológico y toda la violencia estructural capitalista. Crisis económica que se encuentra en el marco de una crisis estructural de civilización y que tiene como finalidad aumentar la ganancia de los más ricos del mundo, en síntesis el 1% más rico del mundo dueño del 50% de la riqueza6 mundial, busca lanzar a la guerra al 99% de la población con el objetivo de no ver disminuidas sus ganancias.
Estados Unidos, el imperialismo bélico capitalista
La segunda guerra mundial y la posterior guerra fría que sostuvo la URSS contra EE.UU dejo millones de muertos en la historia de la humanidad. Estados Unidos participo en estas guerras con el objetivo de globalizar los mercados, aumentar la tasa de ganancia, tener un poder imperial y frenar la amenaza comunista.
“La URSS perdió 27 millones de vidas, especialmente de varones jóvenes. La ocupación alemana arrasó 1.710 ciudades y unas 70.000 aldeas. Alemania y Japón vieron destruido gran parte de sus territorios por los bombardeos.” (Atilio Boron 2016)
Con el fin de esta horrorosa guerra sobre la faz de la humanidad fue que el capitalismo abrió lo que se denominó el cuarto de siglo de oro, un periodo donde crecieron las ganancias, hubo expansión de los mercados y la salud del sistema se veía sólida. Es así como la guerra cumplió el objetivo de eliminar físicamente una parte de la humanidad, elimino sectores productivos medios, colonizo nuevos territorios y por ende abrió nuevos mercados aumentando la tasa de ganancia.
“También en el asiático, sobre todo a causa de los horrores de la ocupación japonesa, se llega fácilmente a unos 100 millones de personas sacrificadas en el altar de la tasa de ganancia del capital. Este fue el necesario preámbulo de aquellos años “gloriosos” de 1948-1973.” (Atilio Boron, 2016:6)
Este periodo de bonanza económica en el capitalismo estuvo marcado por el ascenso imperialista de Estados Unidos como potencia económica y militar a nivel mundial con estrategias como el Plan Marshall en Europa y en el que vinculó a América Latina.
Esta oleada imperialista logra imponer por medio de la guerra la expansión de los mercados Estadounidenses a mano de sus corporaciones y multinacionales, con dos estrategias que les permitió avanzar: 1) La apertura de una economía de bienestar o keynesiana que le concedió reivindicaciones a los sindicatos y ejecuto grandes presupuestos públicos al gasto social con el objetivo de que los trabajadores no se infectaran de la ideología comunista y posteriormente 2) el neoliberalismo de Reagan en EE.UU y Tatcher en Inglaterra, planteamientos que posicionaban el desmantelamiento de lo público y la privatización de los mercados, en América Latina su incursión fue por medio de sangrientas dictaduras militares como la de Pinochet en Chile auspiciada directamente desde el Pentágono.
Para el 2014 Estados unidos gastó en guerra 584 mil millones de dólares [7] en planes nucleares, planes de contingencia extranjera y defensa nacional, esto lo convierte en el país que más gasta en guerra en el mundo, con el 36% del gasto total, estados unidos actualmente gasta el equivalente a lo que suma el gasto militar de los 10 países que más gastan en guerra.
El excesivo gasto en guerra de Estados Unidos ha configurado un panorama internacional minado por las relaciones bélicas, este país tiene más de 1000 bases militares sobre el mundo por medio de la OTAN y cerca de 80 bases militares en América Latina [8], con este gran potencial militar han desarrollado o participado en guerras como la primera guerra mundial (1917-1918), la segunda guerra mundial (1941-1945), la guerra de corea (1950-1953), la guerra de Vietnam (1960-1975), la invasión fallida a Cuba (1961), la invasión a Granada (1983), la invasión a Panamá (1989), la primera guerra del golfo pérsico (1990-1991), la invasión a Afganistán (2001), la invasión de Irak (2003), la intervención en Libia [9] (2011) y la actual guerra en Siria contra el Estados Islámico; es decir ha participado en dos guerras mundiales, en 201 conflictos mundiales en 153 territorios [10], detonado dos bombas atómicas y propiciado cientos de golpes militares, para cuidar sus ganancias y su poder imperial.
La guerra le ha permitido a Estados Unidos ser una potencia económica y política, ya que la guerra se ha convertido en gran medida su negocio con lo que se denomina el complejo militar industrial.
Complejo Militar Industrial y el gasto en guerra
La guerra en el capitalismo imperialista de nuestros días, ha creado el complejo militar mundial, que siempre ha cumplido el objetivo de ser guardián de la acumulación de capital y de la propiedad privada. Producto de su expansión por el mundo, se convirtió en un área productiva propia donde se acumula capital, es decir, la guerra se mercantilizó y es uno de los negocios más rentables en la actualidad. Cabe la pena anotar que sería estéril hacer un análisis del complejo militar industrial reduciéndolo a una simple actividad comercial en el mercado, hay que enmarcarlo como una actividad del imperialismo, la cual es promovida desde los Estados Unidos para salvaguardar sus intereses.
En el último informe publicado por Defense News sobre las principales 100 empresas fabricantes de armas y de equipo bélico en el mundo con base a las ganancias derivadas de la guerra, se muestra como 42 de ellas son estadounidenses y tienen ingresos aproximados por 225.674.20 millones de dólares y como de las principales 10 empresas con más rentabilidad económica sobre la guerra, 6 son de este país, entre ellas [11]:
- Lockheed Martín (EE.UU): sistemas ATC, misiles balísticos, munición, aviones de combate, aviones de transporte y logística, vehículos de lanzamiento ATLAS, radares, satélites y naves espaciales. Sus ingresos totales en 2014 fueron de 45.600 millones de dólares.
- Boeing (EE.UU): Aviones comerciales, aviones militares, munición, sistemas especiales y sistemas informáticos. Sus ingresos totales en 2014 fueron de 90.762 millones de dólares.
- Raytheon (EE.UU): sistemas de seguridad y defensa, misiles, aeronaves, radares, sistemas de control aéreo, sistemas de detección de radiación, semiconductores y sensores para satélites. Sus ingresos totales en 2014 fueron de 22.826 millones de dólares.
- General Dynamics (EE.UU): Aeronaves, artillería y electrónica. Sus Ingresos totales en 2014 fueron de 30.852 millones de dólares.
- Northrop Grumman (EE.UU): aviones, electrónica, misiles y buques de guerra. Sus ingresos totales en 2014 fueron de 23.979 millones de dólares.
- United Technologies (EE.UU): aeronaves, electrónica y motores. Sus ingresos totales en 2014 fueron de 65.100 millones de dólares.
La guerra es una actividad de alto lucro en nuestra actualidad, cada bomba que estalla en el mundo, cada bala que se dispara y cada declaración de guerra, para la inmensa mayoría significa dolor y muerte, mientras para unos pocos (dueños de dichas empresas) significa millones de dólares de ganancias. Por ende parafraseando a Atilio Borón, la paz en estricto sentido como desaparición de la violencia (el hambre, la pobreza, la desigualdad, la explotación), implicaría la bancarrota, las quiebras, los rendimientos decrecientes de capital del complejo militar industrial mundial, en síntesis la Paz no es un buen negocio para el complejo militar industrial que hoy se ha apoderado de gobiernos enteros y del orden mundial. La inmoralidad es una de sus características, en donde en probadas ocasiones se ha visto como son proveedores de dos actores enfrentados en un conflicto.
“Para ellos la paz significa su ruina, la bancarrota, y la única estrategia razonable para estas megacorporaciones es estimular los conflictos y las rivalidades por todos los medios posibles. Su tasa de ganancia está directamente asociada con la guerra y es inversamente proporcional a la paz.” Atilio Borón.
Proceso de Paz en Colombia: La paz o la Guerra
Como conclusión quiero terminar señalando tres ideas esenciales en el caso de las negociaciones de paz que se desarrollan en Colombia:
La guerra y la violencia como ya demostramos, al ser una condición necesaria para la existencia del capitalismo y un instrumento para la acumulación de riquezas, es consustancial a este modelo de sociedad y es contradictorio al modelo de Paz con cambios por el que luchamos los pueblos, esta es mi primera conclusión: No es posible alcanzar la Paz con Justicia Social en la sociedad capitalista, pues la Paz implica la construcción de una sociedad de igualdad social, distribución de la riqueza, pleno empleo, ejercicios de los derechos sociales y protección de la naturaleza.
El proceso de negociación política que se abre en Colombia tiene dos aristas: 1) la del Estado y el gobierno colombiano de terminar el conflicto armado, es decir, conceder pequeñas concesiones a la guerrilla para que estas desarrollen su actividad política sin armas, lo que les permitirá extraer los recursos naturales de las zonas estratégicas donde actualmente opera la insurgencia, lo que profundizará la violencia estructural contra el pueblo colombiano y 2) la del bloque popular entendida como las guerrillas, los movimientos sociales y partidos de oposición que luchan por la Paz con justicia social, con cambios estructurales y que exigen como primera condición las garantías del ejercicio de la oposición política. Por esto mi segunda conclusión es que el gobierno nacional no quiere la Paz (aunque lo mencione de manera oportunista en sus discursos), solo quiere que acabe el conflicto armado, para aumentar las ganancias de los capitalistas y quien si quiere la Paz y siempre ha luchado por alcanzarla (con diversos métodos de lucha), es el bloque popular.
Como izquierda debemos entender que las crisis del sistema son estrategias de profundizar la guerra, y la violencia en el mundo para recuperar las ganancias de la clase capitalista, por medio de la explotación de millones de personas en el planeta, ésta ya ha comenzado y es impulsada por los Estados Unidos, en síntesis, una de las principales batallas en esta larga lucha que debemos dar, es por la Paz y la reconciliación de los pueblos del mundo, todos y todas las revolucionarias del mundo hoy deben rechazar la guerra por ser un método inherente al capitalismo, en donde se degrada al ser humano y se ataca a la vida, luchar por la Paz debe ser un objetivo de nuestro proyecto de humanidad, esto no implica ser pacifista, por el contrario implica asumir la guerra y la defensa de nuestro proyecto. Luchar por la Paz necesariamente significa ser anti capitalista, anti patriarcal y rechazar el imperialismo estadounidense, luchar por la Paz es necesariamente un objetivo de nuestra lucha comunista.
La tercera y ya reiterada conclusión, es que como movimientos sociales, debemos apoyar los procesos de negociación política con la insurgencia como un escenario que posibilita la reconciliación nacional, en donde podemos obtener reivindicaciones en temas claves de la vida nacional y del que puede resultar un mejor escenario para el ejercicio de la oposición política; pero no debemos quedarnos como espectadores, debemos mostrar nuestra vocación de Paz con Cambios a la sociedad, por medio de la movilización social, en donde debemos disputarle al gobierno la participación política al denunciar que el conflicto también es social, político y económico. Es importante que nos preparemos para la profundización de la violencia y la guerra como decisión política de la clase capitalista contra la sociedad colombiana. Todos estos elementos nos permitirán avanzar como bloque popular en la lucha por Paz con justicia social para constituirnos como poder y gobierno en Colombia, para constituir el Poder Popular y el Socialismo.
– – –
* El autor es estudiante de Economía de la Universidad del Valle; integrante del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, Congreso de los Pueblos – Cali.
Notas:
- Alienación [= enajenación]: Proceso histórico-social en el cual el producto del trabajo humano se independiza, se vuelve autónomo, escapa al control racional y termina siendo hostil contra su creador. Aunque Marx los utiliza como sinónimos, etimológicamente “alienación” tiene un origen psicológico y “enajenación” económico. Hegel define “alienación” como “otro distinto de sí mismo”. En Hegel su contenido no es negativo. En Marx, sí. Además de una pérdida, expresa el desgarramiento, la escisión y la fragmentación del ser humano. Algo está alienado o enajenado cuando ya no nos pertenece. Nestor Kohan.
- Gasto final del consumo de los hogares etc. (% del PIB) – Banco Mundial.
- Crisis de la civilización capitalista: mucho más que una breve coyuntura económica – Renán Vega.
- Tasa de ganancia: Multiplicador de la inversión y medidor de la plusvalía dado el capital global existente, los capitalistas tratan de que esta sea igual para todos pues se quiere que cada capitalista gane en proporción a su inversión.
- La plusvalía relativa es la forma como se mejora la productividad, es decir se explota más al trabajadora para que en sus 8 horas laborales produzca más riqueza.
- Una economía al servicio del 1% – Informe OXFAM, 2016.
- Infografía: EE.UU. gasta en su ejército cuatro veces más que Rusia y que China Juntas – RT: 2015.
- América Latina en la geopolítica del imperialismo – Atilio Boron: 2012.
- Guerras de Estados Unidos en el mundo – About en Español; 2016.
- EE.UU. Ha participado en 201 de los 248 conflictos librados tras la segunda guerra mundial- RT: 2014.
- Información suministrada de Defense News: Top 100 for 2015 y Las diez empresas que más ganan con la guerra-El blog salmón.