“Revolucionarios de tiempos difíciles”: Nuevo libro de Renán Vega Cantor

Con un título más que sugerente para los tiempos que corren, las editoriales Periferia y La Fogata presentan el nuevo libro de uno de los intelectuales más rigurosos, prolíficos y cuestionadores del capitalismo y sus secuelas. A continuación, presentamos las palabras con las que ambas editoriales prologan los textos que nutren esta nueva edición.

Revolucionarios de tiempos difíciles - Renán Vega Cantor

220 páginas, 16 x 23 cm.

Consulta /pedidos en línea (vía La Fogata Editorial): http://www.lafogataeditorial.com/libros/revolucionarios-de-tiempos-dificiles-relatos-desde-la-periferia

 

Vigencia que sorprende*

Renán Vega Cantor ha escrito de todo, o mejor dicho de casi todo. En materia de ciencias políticas, historia y economía lo ha hecho principalmente a través de obras extensas como Economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra (2010), en los cuatro tomos de Gente muy rebelde (2002), o en los dos tomos de Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar (2007), obra que le valió uno de los premios más importantes al pensamiento crítico, el Premio Libertador (2008). Más de veinte obras hacen parte de su prolífica producción intelectual.

El jurado del Premio Libertador —conformado por importantes intelectuales latinoamericanos como Roberto Fernández Retamar o Stella Calloni— destacó que su obra abarca un trabajo académico «de largo alcance que resulta sin embargo accesible a un público amplio, no sólo por la presentación del texto sino también por el estilo del autor, que sin perder la rigurosidad académica utiliza un lenguaje claro y preciso». En efecto, el pensamiento de Renán es abarcador en profundidad y en las temáticas que aborda.

Renán Vega no solo hace investigaciones profundas y escribe; aporta a los procesos sociales y al debate anticapitalista como un incansable conferencista, analista político especializado para revistas como la del Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo (CEPA), y para sitios como Rebelión. También le aporta a la prensa alternativa desde la creación de opinión.

No hay tema social, cotidiano, académico, histórico, hasta deportivo o farandulero al que Renán no le haya dedicado un profundo análisis y una aguda crítica, con el fin de poner en tela de juicio el bajo nivel de cultura política de nuestra sociedad, demostrando que los sucesos en las relaciones sociales, nacionales e internacionales, merecen ser confrontados y puestos en debate. La crítica en Renán es pedagogía, formación y educación popular.

Por eso, en sus conferencias y escritos dirigidos a sectores sociales y populares, el sarcasmo, la creación de conceptos y el posicionamiento de palabras de fácil comprensión, que se adecúan al personaje o tema central de su crítica, es una de sus principales características, un ejemplo de ello es la referencia al grupo paramilitar colombiano denominado Los Urabeños como los uribeños, en clara alusión al expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por sus relaciones con estos grupos armados. Al dirigirse a la élite, involucrada en crímenes, narcotráfico, despojo de tierras o corrupción, Renán acuñó el término de lumpen burguesía.

Las páginas de este libro dan cuenta de sus virtudes como escritor: abarca públicos formados en la academia, y también en los movimientos y la periferia social. En el registro riguroso y a la vez destinado a públicos amplios que destacaron quienes lo premiaron una década atrás, está la elección de Renán de publicar, durante más de 12 años, en un periódico alternativo y popular como lo es Periferia.

En sus artículos sobresale, además, la capacidad del autor para desbordar la coyuntura, aun cuando los temas que desarrolla hayan sido motivados por situaciones puntuales. Así, por poner un caso, sus precisas caracterizaciones sobre el régimen uribista de antaño recobran hoy una vigencia que sorprende; lo mismo sus denuncias sobre el carácter inhumano del capitalismo o el también reactualizado ejercicio de tiranía imperialista que ejercen los Estados Unidos de América (USA) sobre los pueblos del mundo.

La actualidad de sus análisis hace que pierda sentido el criterio cronológico para ordenar esta compilación: no hay textos nuevos ni viejos en esta selección, más allá de las fechas que dan cuenta de la década larga de producción de Renán junto a Periferia. En cambio, optamos por presentar los artículos partiendo de lo universal a lo particular: así podemos apreciar el panorama amplio antes de ir acercando el zoom a nuestra realidad más urgente.

No hay desperdicio en los artículos destinados a este trabajo, que son casi todos los que escribió para Periferia. Los lectores y las lectoras encontrarán un sesgo intelectual hacia la economía política. Renán —de manera persistente y basado en experiencias reales de trabajadores, en historias de huelgas y conflictos laborales, y de abuso de las clases dominantes sobre los explotados— desnuda las prácticas capitalistas reinantes en Colombia y el mundo, demostrando las razones de la situación social, política y económica que provoca el sistema capitalista y sus relaciones de producción.

No se quedan atrás los artículos que en esta obra dejan ver con claridad la postura antimperialista del autor, siempre argumentada y basada en numerosos ejemplos en donde Estados Unidos de América (USA) ha desatado todo su poder militar, económico y cultural sobre los pueblos más humildes. Nos recuerda los centenares de bases militares que los estadounidenses tienen en el mundo entero, y las invasiones, golpes de Estado, bloqueos económicos y magnicidios que durante más de un siglo ha causado la máquina imperialista.

Las críticas al sistema educativo, convertido en un negocio y una mercancía más, no se agotan, Renán es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la academia, principalmente en la universidad pública. Sus artículos en esta materia siempre se dirigen a ahondar en el conocimiento de los modelos educativos que imponen las reformas gubernamentales, y aportan en las coyunturas de movilización y confrontación de los procesos de resistencia, tanto docente como estudiantil.

Ambientalismo, crítica al modelo civilizatorio, al desarrollismo y a todas las prácticas capitalistas que destruyen el planeta hacen parte de esta compilación que constituye  reconocimiento y homenaje a un hombre, un intelectual, un maestro y un revolucionario comprometido con producir, desde sus esfuerzos intelectuales, armas para enfrentar la batalla de ideas que hoy se presenta en todo el mundo, en medio de un momento político complejo, de postverdad, de aniquilamiento de la capacidad de razón y juicio por parte de las grandes corporaciones mediáticas, manejadas por las élites que sostienen el sistema más depredador e injusto de la historia de la humanidad.

– – –

* Renán Vega Cantor es historiador, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Dirige la revista CEPA (Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo) y es columnista del periódico Periferia desde sus inicios. Autor y compilador de los libros Gente muy rebelde (4 volúmenes), Neoliberalismo: mito y realidad, entre otros. En 2008 recibió en Venezuela el Premio Libertador por su trabajo Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar.

– – –

Revolucionarios de tiempos difíciles - Renán Vega Cantor

220 páginas, 16 x 23 cm.

Consulta /pedidos en línea (vía La Fogata Editorial): http://www.lafogataeditorial.com/libros/revolucionarios-de-tiempos-dificiles-relatos-desde-la-periferia

BACK TO TOP