Roque Dalton Not Dead: nuevas ediciones y guía de lectura (+ lo que está en la web)

Dos editoriales anunciaron nuevas ediciones de textos de Roque Dalton. Guía para acomodar el rompecabezas de la obra del poeta y sus publicaciones caóticas.

Sílabas Extrañas (Editorial Cinco, 2019) y Pobrecito poeta…. (Ocean Sur, próximamente)

Editorial Cinco acaba de lanzar en San Salvador Sílabas extrañas. Las frases, edición supervisada por la familia del poeta, que reúne 300 expresiones destacadas de Roque Dalton. Por su parte, Ocean Sur anuncia la próxima edición para América Latina de Pobrecito poeta que era yo… la única de sus tres novelas que Dalton concluyó, envió a imprenta y vio la luz un año después de su muerte.

Roque Dalton fue asesinado 4 días antes de cumplir 40 años mientras estaba clandestino en la guerrilla salvadoreña. El par de décadas en las que pudo escribir y publicar fueron signadas por desventuras a tono con su compromiso: reiterados encarcelamientos, exilios y clandestinidades marcaron sus pasos. Su obra, que fue parte de la batalla, no salió inmune: poemas traspapelados a pesar de los premios, libros completos preparados por él que debieron esperar más de una década tras su muerte para ser publicados, dos novelas inconclusas. Los primeros libros publicados en México, Cuba y Costa Rica llegaron solo a cuentagotas a los países sudamericanos; esas ediciones hoy son inhallables.

La llegada de Internet democratizó el acceso a algunas de sus poesías, al costo de la imprecisión, la confusión de fechas y la ausencia de valiosos datos de referencia. La poesía de Roque siempre fue testimonial, compañera de luchas, por lo que perder la huella de las condiciones de producción, los contextos y los sentidos más allá de las literalidades, es perder bastante de la poesía misma y el sentido que el poeta buscó darle a toda su obra (Poesía/ perdóname por haberte ayudado a comprender/ que no estás hecha solo de palabras, advirtió). ¿En qué año escribió “todo lo nupcial de la azucena/ que amé en tu dulce cuerpo”, y cuándo “la única organización pura/ que va quedando en el mundo de los hombres/ es la guerrilla”? Para un intelectual cuya obra estuvo soldada a fuego a su vida, obviar cronologías y contextos es una pérdida sustanciosa que desmejora grandemente su lectura.

Para saldar esos vacíos, entre 2005 y 2010 el Consejo Nacional de la Cultura y el Arte (Concultura) de El Salvador editó su poesía completa en tres tomos. Allí sí están las correspondientes notas introductorias, prólogos y análisis comparados de las distintas ediciones. Saber que ese trabajo existe nos alienta, pero la imposibilidad de contar con él fuera del país donde se editó nos vuelve a dejar sin brújula.

Mientras tanto, compartimos esta guía. No pretendemos brindar un registro total pero sí amplio, priorizando la mención de libros que se pueden buscar y encontrar hoy en América Latina. También, los registros digitales bien editados que encontramos en la web (la sana intención de familiares del poeta por preservar la calidad de las publicaciones no debería, sin embargo, implicar que una obra fundamental como la de Roque Dalton se vea privada de ser difundida libremente).

Puestos a mencionar los libros de Dalton que circulan por librerías de América Latina, merece una mención especial el sello editor que se encarga del asunto. Ocean Sur es la filial latinoamericana de la editorial internacional Ocean Press, de origen australiano. Tiene sede en La Habana, y con los años fue adquiriendo derechos de obras y autores fundamentales de la izquierda, como el Che y Roque Dalton. Cuenta con librerías propias en Cuba, Chile y El Salvador; en los demás países llega a través de distribuidoras afines, como Ediciones Izquierda Viva en Colombia y Distal Libros en Argentina. Esa particularidad hace que los libros no se consigan tan fácilmente. Sin embargo, el trabajo de rescate y sistematización de la obra es prolijo, y ayuda en la tarea.

Por eso mencionamos en esta guía la primera edición de cada libro, alguna otra edición que trascendió en América Latina, e incluimos los 13 libros editados por Ocean Sur, ya que son los que hoy pueden conseguirse, con cierta pericia -y capacidad económica-, en diversas librerías de las principales ciudades de América Latina. En los casos en que, además, conocemos alguna edición digital en buena calidad, incluimos su enlace.

Presentamos los libros en tres partes: Poesía, Ensayos literarios y Ensayos políticos; dentro de cada categoría, los ordenamos según la fecha de publicación de la primera edición.

Poesía

La ventana en el rostro

🔶 Primera edición: 1961. Ediciones de Andrea, Colección Los Presentes, México. Con prólogo de Mauricio de la Selva. 🔷 Edición Ocean Sur, 2015. 144 páginas. ISBN: 978-1-925019-76-6. Sin texto de presentación. 🔴 Sin versión digital conocida en Internet.

Reune la “poesía temprana” de Dalton, los poemas publicados en periódicos salvadoreños durante la segunda mitad de la década del 50. Incluye el conjunto de poemas “Poemas en la URSS” (había viajado al Festival de la Juventud en 1957), “Poemas en la cárcel” (fue encarcelado por primera vez en 1959), y “Cantos a Anastasio Aquino”; estos últimos habían integrado el poemario “Dos puños por la tierra” publicado conjuntamente con Otto René Castillo en 1955, por el cual ambos jóvenes poetas ganaron el primer Premio Centroamericano de poesía en la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador. Su estilo en esta tapa es de influencia nerudiana, que irá dejando atrás -y cuestionando- en los próximos años. Editado durante su exilio en México cuando el poeta tenía 26 años.

El turno del ofendido

🔶 Primera edición: 1962. Casa de las Américas, Colección “Concurso Casa de las Américas”, 131 páginas. Cuba. 🔷 Edición Ocean Sur, 2015. 184 páginas. ISBN: 978-1-925019-74-2. Sin texto de presentación. 🔴 Sin versión digital conocida en Internet.

En 1962 Dalton se instala en Cuba; durante ese año publica El mar (un poema extenso que no fue reeditado como libro, pero sí incluido en posteriores antologías) y El turno… Con este libro gana por primera una mención en el certamen de poesía de Casa de las Américas y, a sus 27 años, ya más influenciado por César Vallejo que por Pablo Neruda, comienza a cobrar cierto prestigio internacional.

Los testimonios

🔶 Primera edición: 1964. Ediciones Unión, La Habana. 117 páginas. 🔷 UCA Editores, San Salvador, 1996. 🔷 Edición Ocean Sur, 2015. 128 páginas. ISBN: 978-1-925019-73-5. 🔴 Sin versión digital conocida en Internet.

Junto a El turno.., Los testimonios prefigura la madurez poética que mostrará todo su esplendor en Taberna… “De su testimonio ´corroído por la pasión´ brota una poesía que se confunde con el diálogo, el drama y las múltiples voces de una estructura novelesca”, analiza Rafael Lara-Martínez, uno de los más obsesivos estudiosos de su obra.

Taberna y otros lugares

🔶 Primera edición: 1969. Casa de las Américas, La Habana, Cuba. 🔷 Ediciones conocidas en América Latina: UCA, El Salvador, 1974; segunda edición, 2000, con prólogo de Eraclio Zepeda. 🔷 Edición Ocean Sur: 2007. 164 páginas. ISBN: 978-1-921235-68-9. Sin prólogo ni texto de presentación. 🔴 En Internet: PDF en elortiba.org: http://bit.ly/2JQY2yZ

Considerado el libro de su “madurez poética”, logra una mixtura precisa entre la lírica y la crítica social; incorpora sin prejuicios diálogos, prosa y personajes, perfeccionando la técnica de collage influenciada por el montaje cinematográfico. Para ello se nutre de diálogos y escenas registradas en la taberna U Fleku de Praga, donde vivió entre 1965 y 1967. Con 34 años gana el premio Casa de las Américas.

Las historias prohibidas del Pulgarcito

🔶Primera edición: 1974. Siglo XXI, México. 🔷 Edición Ocean Sur: 2014. 240 páginas. ISBN: 978-1-921235-70-2 🔴 En internet: Edición de Siglo XXI digitalizada para ebook por epublibre: http://bit.ly/2XQSUop | Edición UCA Editores en PDF digitalizada por The Internet Archive: http://bit.ly/2JOYmOI

Reconstrucción poético-historiográfica de las luchas del pueblo salvadoreño, desde la resistencia a la conquista hasta nuestros días: entrevistas convertidas en poemas, refranes populares, ironías y reivindicación de la lucha armada. Si bien fue publicado por primera vez en 1974, un año antes de su asesinato, el libro reúne su trabajo de casi una década, período en el cual, paralelamente a su obra poética, produjo numerosos ensayos, varios de ellos sobre la historia de El Salvador.

Pobrecito poeta que era yo…

🔶 Primera edición: 1976. Editorial Universitaria Centroamericana – Educa- , Costa Rica. 487 páginas. Solo esta primera edición contiene el texto “Una muerte monstruosa”, de Julio Cortázar (p. 477-487). 🔷 Edición Ocean Sur: anunciada. 🔴 Sin versión digital conocida en Internet.

Aunque publicada un año después de su asesinato, la novela fue escrita por Dalton entre 1971 y 1973. Particular registro de sus memorias ficcionalizadas, utiliza a los distintos personajes para expresar  valoraciones y críticas sobre literatura, ideología, el ambiente cultural de El Salvador de entonces y sus propias disyuntivas filosófico-políticas. El último extenso capítulo narra los sucesos en torno a su última captura en El Salvador, el interrogatorio a manos de un agente de la CIA y su fuga tras un sismo que debilitó las paredes de la cárcel. Única de las tres novelas en las que trabajó durante sus últimos años que concluyó y envió él mismo para su publicación.

Poemas clandestinos / Historias y poemas de una lucha de clases

🔶 Primera edición: 1977, como Poemas clandestinos, El Salvador. mimeografiada. 🔷 Edición Universidad Autónoma de Puebla, México: 1980). 🔷 Edición Ocean Sur, como Historias y poemas de una lucha de clases: 2009. Con pórtico editorial firmado por Jaime Barba. 120 páginas. ISBN: 978-1-921235-69-6. 🔴 En Internet: Edición Curbston Press, 1990, digitalizada por The Internet Archive: http://bit.ly/2XVaisd

En 1974 Roque Dalton ingresa clandestino a El Salvador proveniente de Cuba, donde había recibido instrucción militar: era clara su decisión de sumarse a guerrilla en su país. Durante ese año hace circular los poemas reunidos en este libro, que serán difundidos en El Salvador después de su muerte en versión mimeografiada. Cierta crítica señaló el sentido “panfletario” de esta etapa del poeta, aunque otro es el enfoque si se comprende lo que fue una constante en Dalton: la coherencia entre su vida y su obra. Los poemas son presentados bajo la autoría de cinco personas distintas, con sus perfiles biográficos en correspondencia con el estilo de cada cual: juego literario que remite a Fernando Pessoa pero sobre todo a las condiciones de clandestinidad. Ocean Sur presenta la edición conocida hasta ahora como Poemas Clandestinos bajo el título Historias y poemas de una lucha de clases, argumentando que ese es el título original que Dalton le dio al conjunto de poemas que integran esta edición.

Un libro rojo para Lenin

🔶 Primera edición: 1986. Editorial Nueva Nicaragua, Managua. 🔷 Edición Ocean Sur: 2009. Con texto de presentación (pórtico editorial) de Jaime Barba. 272 páginas. ISBN: 978-1-921235-78-8. 🔴 En Internet. Edición digital en PDF con prólogo de Néstor Kohan: http://bit.ly/2JRVn8e

En 1970 se cumplían 100 años del nacimiento del líder de la Revolución Rusa, y Casa de las Américas convocó a varios poetas a escribir sobre él: así surge la idea de este extenso y abierto poema-collage, como el propio Dalton llamó al libro. Fue terminado en 1973, pero no en Vietnam, como reseñaron no pocos prologuistas hasta hace unos años atrás (Néstor Kohan, autor del prólogo de la edición digital que referimos arriba, parece caer en esa imprecisión). Las cartas clandestinas encontradas en el archivo personal del autor recientemente demuestran que, durante la última etapa de 1973, Dalton situaba su correspondencia en Hanoi, Vietnam, cuando en realidad estaba en Cuba culminando su preparación para ingresar a la guerrilla: la “mentira” era parte de la cobertura en su transición a la clandestinidad. Aclarar la confusión sirve para iluminar aún mejor al poeta: termina su poema-estudio sobre Lenin mientras se prepara para la lucha armada.

Un libro levemente odioso

🔶 Primera edición: 1988. La Letra Editores, México D. F. Con prólogo de Elena Poniatowska e ilustraciones de José Luis Posada. 🔷 Edición Ocean Sur: 2015. 120 páginas. ISBN: 978-1-925019-75-9. 🔴 En internet:  Edición mexicana digitalizada para ebook por epublibre: http://bit.ly/2XUDW0r

Durante los últimos años de su vida Dalton se propone ordenar su producción dispersa y, como parte de ese trabajo, compila poemas inéditos escritos entre 1965 y 1971. En este caso, establece la secuencia de los poemas y la ubicación precisa de los dibujos de José Luis Posada que acompañan la edición. El libro no fue publicado sino hasta 1988. Esta guía se ordena por las fechas de las primeras ediciones, por eso referenciamos este libro al final, aunque por los años en que los poemas fueron escritos, deberían ubicarse contemporános a Los testimonios y Taberna

 

Ensayos literarios

Profesión de sed. Artículos y ensayos literarios 1963-1973

🔶 🔷 Primera edición, Ocean Sur: 2013. Con pórtico editorial firmado La Editorial. 392 páginas. ISBN: 978-1-921438-99-8. 🔴 Sin versión digital conocida en Internet (algunos de los ensayos pueden encontrarse de manera independiente).

Otro de los trabajos que Dalton dejó organizados antes de su muerte. Reúne ensayos escritos entre 1963 y 1973, compilados por el autor, a los que Ocean Sur suma “Literatura y Revolución”, texto que no había sido incorporado en un libro hasta esta publicación.

Incluye el ensayo César Vallejo, que había sido editado en 1963 por Casa de las Américas, Editorial Nacional de Cuba, La Habana (53 páginas). Otros títulos que integran la compilación: “Recuento en Praga”; “Diez años de Revolución: el intelectual y la sociedad”; “Yawar Mallku: algo más que un filme”; “Pequeña burguesía, intelectualidad y vanguardia política en ¿Revolución en la revolución? de Regis Debray”; “Apuntes de dos encuentros con Ernesto Cardenal”; “Otto René Castillo: su ejemplo y nuestra responsabilidad”; “Cultura, arte e intelectuales en la República Popular Democrática de Corea”; “Literatura e intelectualidad: dos concepciones” y el mencionado “Literatura y revolución”.

 

Ensayos políticos:

El Salvador -monografía-

🔶 Primera edición: 1963. Casa de las Américas, La Habana. 🔷 Edición Ocean Sur: 2010 189 páginas ISBN: 978-1-921438-82-0. Con texto de presentación (pórtico editorial) de Jaime Barba. 🔴 Sin versión digital conocida en Internet.

Escrito en Cuba a pedido de Casa de las Américas. Mientras en su país la izquierda hace un gradual proceso de recomposición de fuerzas, la Revolución Cubana motiva interpretaciones radicales respecto a la realidad social de los países de la región. Ambos factores influyen en la redacción del ensayo, elaborado al calor de las categorías marxistas de análisis y el entusiasmo creciente de los años 60.

Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador

🔶 Primera edición: 1972. Editorial Universitaria Centroamericana – Educa- , Costa Rica. 🔷 Edición Ocean Sur: 2007. 430 páginas + 16pp fotos. ISBN: 978-1-921235-57-3. 🔴 En Internet: Edición de Editorial Universitaria Centroamericana en PDF publicado en Scribd: http://bit.ly/2JUIoCC

Durante su estadía en Praga, en 1967, Dalton conoce a Miguel Mármol, personaje mítico de la izquierda salvadoreña, protagonista y único sobreviviente de la insurrección de 1932 en El Salvador. Registra extensas conversaciones con Mármol a mano, en su libreta, sin grabador. Al recuperar aquellos sucesos, el poeta reivindica una lucha que había quedado como estigma para la izquierda salvadoreña, fuertemente golpeada por la derrota. Su enfoque no es de académico o historiador, sino de militante urgido por reactivar las condiciones propicias para la nueva insurrección.

Imperialismo y revolución en Centroamérica

🔶 🔷 Primera edición, 2011. Ocean Sur en dos libros: Volumen I: El aparato imperialista en Centroamérica. 224 páginas. ISBN: 978-1-921235-98-6 y Volumen 2: El Salvador en la revolución centroamericana. 152 páginas. ISBN: 978-1-921438-94-3. 🔷 Edición 2013, Ocean Sur, reúne todos los textos de los dos volúmenes en un libro, Imperialismo y revolución en Centroamérica. 360 páginas. ISBN: 978-1-921700-90-3. 🔴 En Internet: sin versión digital conocida.

Se trata de tres textos que Ocean Sur editó, primero, en dos volúmenes, y después reunió en una única edición. Los ensayos se titulan: “El aparato imperialista en Centroamérica”, “El Salvador, el istmo y la revolución” y “Partido revolucionario y lucha armada en la formación social contemporánea de El Salvador”. Las 360 páginas que abarcan los tres ensayos podrían complementarse con otro texto al que el poeta dedicó tiempo y especial interés, que no se encuentra en estas ediciones: “¿Revolución en la revolución? y la crítica de derecha”, publicado en Cuba por Casa de las Américas. En estos ensayos Dalton polemiza con las posturas contrarias a la experiencia guevarista de los Partidos Comunistas de Argentina y Venezuela de entonces; al cuestionar la “crítica de derecha” de los exponentes de esos PC latinoamericanos, cuestiona a la vez las posturas del PC salvadoreño: coherente con esas diferencias ideológicas será su distanciamiento del partido y su búsqueda guerrillera.

 

Antologías digitales en Internet

Son numerosas las páginas que publican poesía de Roque Dalton, generalmente acompañadas por un caudal igualmente importante de imprecisiones, falta de referencias e incluso versiones truncas de sus poemas más extensos. Dentro de las recopilaciones parciales de su poesía que pueden encontrarse en Internet elegimos tres, a nuestro entender las más cuidadas, que pueden resultar útiles para quienes busquen un primer acercamiento a la obra del poeta.

Una antología levemente odiosa. 2016. Edición digital del proyecto mexicano “Brigada para leer en libertad” orientado por el escritor Paco Ignacio Taibo II. 96 páginas de poemas en una edición prolija, a cargo de Alicia Rodríguez y Óscar de Pablo, autor del prólogo. Se aclara que los derechos para la edición fueron cedidos por los hijos de Roque Dalton. 🔴 http://bit.ly/2K0Hd4R

Entre los poetas míos… Roque Dalton. 2013. Edición digital de la Biblioteca Virtual Omegalfa. 53 páginas. Cada poesía referencia la fuente, aunque muchas veces remite a sitios de Internet y no a ediciones originales. Lo destacable de esta colección que contiene a Dalton es la amplitud de poetas poco difundidos que abarca. Aclaran que la edición no tiene finalidad económica. 🔴 https://bit.ly/2JXunEf

Desenterrando poemas. Un libro sobre Roque Dalton. 2009. VomitArte “editora clandestina”. Quinta edición. 72 páginas. “Nos cagamos en el copyright”, aclaran en la nota introductoria. Intercala sus poemas con palabras de otros escritores y poetas referidas a Dalton. 🔴 http://bit.ly/2XZF42X

Fin del recorrido. Como mencionamos al principio, ésta no pretende ser una guía completa, sino apenas una ruta para organizar mínimamente la información sobre las ediciones disponibles en América Latina. Quienes admiran a Dalton, son estudiosxs de su obra o simplemente cuidadosxs en el seguimiento de sus libros, seguramente sepan de otras ediciones dignas de mención:  agradeceremos el dato para actualizar o eventualmente corregir esta guía: editor.lanzasyletras@gmail.com

Quién

Pablo Solana
Pablo Solana
Editor en Revista Lanzas y Letras y La Fogata Editorial (Colombia).

📨 editor.lanzasyletras@gmail.com

BACK TO TOP